fbpx

contacto@nuestrabodaenlinea.com

Nuestra Boda en Línea

Escrito por José Pedraza

diciembre 7, 2020

¿Sabes cuáles son algunas de las tradiciones en las bodas alrededor del mundo?

Si hay algo que nos une a todos es el amor, y alrededor del mundo, las bodas son una bella expresión de éste, que lleva a los novios a iniciar una nueva familia.

A lo largo de los años, cada país y cada cultura ha generado tradiciones propias llenas de simbolismos de acuerdo a sus regiones y creencias.

Si bien es cierto que cada cultura procura mantenerse fiel a sus costumbres y a la idiosincrasia de su pueblo, también es verdad que la historia política y geográfica del mundo nos ha llevado de conquista en conquista que como resultado nos han permitido adoptar las tradiciones ajenas como propias, especialmente en estos tiempos de globalización donde las líneas que nos dividen son cada vez más delgadas.

Las bodas en la India, por ejemplo, son ceremonias muy largas que constan de varios días de preparación.

Uno de los elementos más reconocidos es el Mehndi que porta la novia el día de la boda. Antes de la ceremonia se realiza el “Mehndi Rat” o “Noche de henna” donde amigas cercanas y las mujeres de la familia se reúnen con la intención de cubrir la piel de manos y pies de la novia con bellos diseños creados con henna. Se dice que conforme más oscura se revele la tinta más fuerte será el matrimonio. La tinta llega a durar unas dos semanas visible en la piel.

Con este ritual también se busca cubrir a la novia de buena fortuna y fertilidad, despertar la sensualidad y protegerla de espíritus malignos.

Existe también la ceremonia de la arena, popular en estos tiempos en bodas civiles o en algunos casos como parte de la religiosa. Su origen no es del todo claro, ya que se dice que es de origen hebreo, aunque también hay quien afirma que es originaria de Hawái. De cualquier manera, el significado se mantiene intacto: Los novios llevan cada uno un frasco con arena (esta puede ser de su lugar de origen o puede ser arena pintada de dos colores distintos) misma que verterán simultáneamente en un recipiente más grande, de esta manera se mezclará simbolizando así su unión que será imposible de separar.

En México se utiliza con mucha frecuencia el lazo. El origen de esta tradición es de España y viajó con los españoles en tiempos de la conquista y la evangelización. Hoy en día sigue siendo parte de las ceremonias católicas donde se acostumbra que los novios escojan a un matrimonio experimentado que admiren como padrinos de lazo, ellos lo colocaran sobre el nuevo matrimonio entrelazándolos y bendiciendo su alianza.

El lazo puede ser adornado con perlas, cuentas de vidrio, listón o hay quien prefiere los lazos hechos de flores y hojas. Éste suele ir en forma de ocho simbolizando la unión de sus vidas y su
amor eterno.

Por otra parte, en el caso de los mayas sus ceremonias estaban más relacionadas al agradecimiento y unión con la Tierra. Los ancianos marcaban el camino de los novios y con la ayuda de un chamán se daba inicio a la ceremonia donde se anudaban las prendas de manta de los novios representando así el final del camino como individuo y el inicio de un nuevo andar como pareja.

Las tradiciones se han desarrollado a través del tiempo y alrededor del mundo propagando la riqueza cultural. Sin embargo, hay algo en lo que todos los rituales y ceremonias coinciden y es que todos celebran la unión de dos vidas y el amor sobre todas las cosas.

Cuéntanos, ¿qué tipo de ceremonia has presenciado? ¿O te gustaría incorporar alguna tradición de otras culturas el día de tu boda?

Recuerda que tu invitación digital puede ser sobre alguna tematica en especial, si tienes algo muy especifico en mente permitenos saberlo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar…

¿Qué es un código lector QR?

¿Qué es un código lector QR?

Seguramente has escuchado en más de un lugar acerca de los códigos QR, especialmente por los acontecimientos por los...